miércoles, 2 de julio de 2008

Munich

Múnich es la capital del Estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania.

Geografía

La ciudad es atravesada por el río Isar al sur de Alemania.

Su punto más alto es el Warnberg, situado en el decimonoveno distrito (Thalkirchen - Obersendling - Forstenried - Fürstenried - Solln), con una altura de 519 m. La cota más baja, de 492 m, se encuentra al norte, en el distrito de Feldmoching.

El río Isar transcurre por la ciudad durante un total de 13,7 km, entrando por el sudoeste y abandonándola por el nordeste. En el río se hallan varias islas, como la Museumsinsel (Isla del Museo), llamada así porque en ella se encuentran el Deutsches Museum (museo de la Historia de la Ciencia y la Técnica Alemana), o la cercana Praterinsel.

Alrededor de la ciudad existen numerosos lagos, de los cuales se pueden destacar: el Ammersee, el Wörthsee y el Starnberger See.

En este último lago tiene su origen el río Würm, que juntamente con el Hachinger Bach y los diversos canales del río Isar bañan la ciudad. Pero aún así, la mayoría de las derivaciones del río Isar que pasaban por el centro fueron canalizadas o incluso desecadas a causa de las obras del metro y el ferrocarril.


Historia

Munich fue fundada en 1158 por Enrique el León como centro comercial. En el siglo XIII, la familia Wittelsbach, que gobernaba como duques de Baviera, se estableció en la ciudad.

Después de un incendio, la ciudad fue reconstruida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante la Guerra de los Treinta Años, el rey de Suecia tomó la ciudad.

A comienzos del siglo XIX la ciudad, al igual que el resto de Baviera, pasa a formar parte de la Confederación del Rin fomentada por Napoleón I. Tras el derrumbamiento del Imperio Napoleónico, Baviera se unió a la Confederación Germánica.

Durante los reinados de Maximiliano I, Luís I y Luís II, la arquitectura de la ciudad floreció como nunca.


Luego de la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, liderada por Otto von Bismarck, Baviera y con ella Múnich pasaron a integrar el Imperio alemán.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Múnich se convirtió en el foco de los principales movimientos que rechazaban las condiciones de paz que el Tratado de Versalles imponía a Alemania. En este contexto se llevó a cabo en 1923 el "Putsch de Múnich", levantamiento dirigido por Adolf Hitler.

En 1938, los representantes de Francia, Reino Unido y Alemania firmaron los Acuerdos de Múnich, por los que se cedían los Sudetes a Alemania.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Múnich fue gravemente dañada. Sin embargo, en las décadas posteriores al conflicto se ha reconstruido cuidadosamente.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el estado de Baviera se integró en la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) hasta la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990.

Orientación y lugares de interés

La zona centro de Munich se puede cruzar desde la Estación Central de Ferrocarriles (Hauptbahnhof) en dirección este, pasando por Karlsplatz y Karlstor (Puerta de Carlos) que entre 1319 y 1791 sirvió de puerta de entrada a la ciudad amurallada. Luego se continua por la zona peatonal y comercial hasta Marienplatz. Marienplatz es la plaza central de Munich y el lugar donde se emplaza el municipio de estilo neo-gótico (Rathaus). A pocos pasos se encuentra Frauenkirche, uno de los íconos de la ciudad, con sus dos torres de 99 metros de altura. Un par de cuadras al sur está el mercado de alimentos Viktualienmarkt.


El centro de la ciudad concentra la mayoría de los lugares de interés.

  • Catedral de Nuestra Señora: Las torres resultan visibles desde varios kilómetros a la redonda.
  • Peterskirche: la más antigua iglesia, dedicada a Santa Munditia, patrona de las solteras
  • Iglesia de San Miguel (Michaelskirche) y el colegio de los jesuitas
  • Theatinenkirch St. Kajetan: iglesia con sus torres de color dorado y su cúpula verdosa.
  • Plaza de María: Desde la fundación de la ciudad, la Marienplatz es el centro geográfico y social. Desde aquí se cogen la mayoría de los metros (U) y los trenes rápidos (S) que te llevan por Múnich o al aeropuerto.
  • Viktualienmarkt o plaza de las vituallas: en sus orígenes fue un tradicional mercado de campesinos, siendo hoy día un mercado muy popular entre los amantes de la buena comida.
  • Hofbräuhaus: la cervecería más famosa del mundo.
  • Residenz: en el centro neurálgico de la ciudad se ubica el palacio más notable de Múnich.
  • Teatro Cuvilliés: teatro rococó de gran hermosura.
  • Teatro Nacional: teatro de estilo clásico.
  • Palacio Nymphenburg: antigua residencia de verano de los reyes de Baviera.
  • Antigua Pinacoteca
  • Nueva Pinacoteca
  • Pinacoteca de la Modernidad
  • Gliptoteca y Colección Nacional de Arte Antiguo
  • Museo Nacional Bávaro
  • Museo Alemán (Deutsches Museum): uno de los museos de técnica y ciencias naturales más importantes del mundo
  • Parque Olímpico: complejo deportivo de 3 km² de superficie, construido para los Juegos Olímpicos de Verano en 1972.
  • Allianz Arena: estadio ultramoderno construido para la Copa Mundial de Fútbol de 2006. También estadio del FC Bayern München.
  • Festival de la Cerveza (Oktoberfest): cada año, a finales de septiembre y principios de octubre, se celebra este festival, que atrae a visitantes de todo el mundo.
  • Theatron MusikSommer: durante casi todo el mes de agosto hay cada año un festival de música en el parque olímpico. Es gratis y tocan dos grupos al día.
  • Memorial del campo de concentración de Dachau abierto en 1933.

No hay comentarios: