miércoles, 18 de junio de 2008

Friburgo

Historia

Friburgo fue fundada en 1120 por el duque Conrado de Zähringen y dotada de privilegios municipales según el modelo foral de Colonia. El Castillo de Schlossberg se construyó en 1090 para ser la residencia de los duques de Zähringen. La ciudad gozó de amplios privilegios como mercado, convirtiéndose en uno de los centros comerciales de la Selva Negra. Su vida comercial giraba en torno a la exportación de plata, lana y madera.

En 1200, el duque Bertold V de Zähringen construyó la catedral, de estilo gótico. Tras su muerte, la ciudad pasó a su sobrino Egino de Urach, que en 1218 se convirtió en duque de Friburgo. En 1368, los ciudadanos de Friburgo compraron su independencia por 15.000 marcos de plata. Inmediatamente después se colocaron bajo la soberanía de los Habsburgo austríacos. En el siglo XV, la sede de la Dieta Imperial estuvo en Friburgo de Brisgovia, que de ese modo se convirtió en la capital de Austria Anterior. En 1457, el duque Alberto VI de Austria fundó la universidad.


La población fue salvajemente diezmada durante Guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII, que además dejó la ciudad en ruinas. Posteriormente estallaron las guerras entre Austria y Francia, que se intensificaron durante la Guerra de Sucesión por el trono de España. Hasta 1745, la ciudad permaneció ocupada por Francia y finalmente devuelta a Austria.

Durante las guerras de la Convención, fue de nuevo asediada por Francia. En 1803 fue cedida al duque de Módena, quien la restituyó a los Habsburgo. En 1806, Napoleón Bonaparte la integró en la Confederación del Rin, donde permaneció hasta 1918. En 1817 se estableció una diócesis eclesiástica en Friburgo, que se convirtió poco después en sede arzobispal de Renania superior. En esta época, los políticos liberales Carl von Rotteck y Carl Theodor Welcker enseñaron en su universidad.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad creció rápidamente. En 1899 se matriculó en su universidad la primera mujer alemana que accedió a estudios superiores. Durante la Segunda Guerra Mundial, el 27 de noviembre de 1944 un ataque aéreo aliado destruyó gran parte de la ciudad, siendo la ciudad liberada en abril de 1945 por los franceses. Al año siguiente se creó el Land de Baden, del cual se convirtió en capital. Tras la unión con Wurtemberg para crear Baden-Wurtemberg en 1952, es la sede de la presidencia de dicho estado..

Capital de la ecología

Situada a proximidad de la Selva Negra , Suiza y Francia, es la ciudad alemana con más horas de sol. Ello, sumado a una constante política ecológica de los gobiernos federal y regional, hace que Friburgo posea el mayor número de instalaciones medioambientales en la Unión Europea (UE).

El Instituto para la ecología tiene aquí su sede, el Consejo Internacional para iniciativas medioambientales tiene aquí su secretariado europeo y además Friburgo cuenta con el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar y es sede de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES). La ciudad integra un circuito para ciclistas de unos 400 km de longitud, lo que demuestra el predominio de este medio de transporte en Friburgo.[2]

Además, cada año se celebra en el mes de junio Intersolar, la mayor feria de la energía solar. Lo que la coloca a la cabeza en cuanto a energía solar fotovoltaica se refiere.

Su término municipal tiene una superficie total de 15.306 ha, de las cuales 6.533 son de bosque.


Lugares de interés

Su bien conservado casco antiguo y su actividad cultural la hacen ser muy visitada por turistas. Aquí se encuentra la famosa Catedral de Friburgo, con la "torre más bella de la Cristiandad". Es de destacar uno de los museos más grandes de la ciudad el Augustinermuseum con una gran colección de arte gráfica y artesanía de la comarca.

Friburgo también es muy visitada por personas interesadas en las energías renovables y en sus políticas de desarrollo debido al gran éxito que han alcanzado en la ciudad.

Más info: wikipedia

No hay comentarios: